División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5614
21 de marzo del 2024
DJ-0542
Señor
Jorge Jaime Castro
Ce: jorgeedo.jaime@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su escrito recibido el 15 de marzo del año en curso,
mediante el cual consulta si un Síndico tiene incompatibilidad de participar en una junta
directiva de una asociación de desarrollo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor (…).”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr ...
Fecha publicación: 21/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: NO APLICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2435
29 de febrero del 2024
DJ-0372-2024
Señor
Javier Pérez Infante, Afiliado
CÁMARA COSTARRICENSE DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES
Ce: javier.perez@dataestatecr.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este despacho a su escrito fechado el 25 de febrero del año en curso,
mediante el cual consulta si la asociación a la cual es afiliado, debe aplicar las normas de
control interno para sujetos privados, como organización organización constituida sin fines
de lucro, pero que administra fondos aportados por los asociados.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
Contraloría General de la República
T: (50 ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: NO APLICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1914
19 de febrero del 2024
DJ-0290-2024
Licenciada
Gina Carvajal Vega, Gerente General Corporativo
POPULAR SERVICIOS COMPARTIDOS S.R.L.
Ce: mensajeriainternagerenciageneral@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número GGC-222-2024, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de que la Auditoría Interna del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal pueda ejecutar las funciones de auditoría en la nueva
sociedad “Popular Servicios Compartidos S.R.L.”. Adicionalmente se consulta, en caso de que
la sociedad requiera contar con un Auditor Interno propio, si es posible iniciar las funciones de la
sociedad paralelamente que se desarrolla el concurso público para la contratación de éste o, en
caso contrario, si sería posible contratar un Auditor Interno de forma interina mientras se
concreta el concurso público citado.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio ...
Fecha publicación: 19/02/2024
Fecha emisión: 19/02/2024
Institución: NO APLICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCP-00004-2024
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del doce de febrero de dos mil
veinticuatro.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No.
PRVC-II-218-LPI-O-2023 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES (MOPT) para la construcción de obras de mejoramiento y rehabilitación en 5
caminos y una alcantarilla de cuadro en la Red Vial Cantonal.
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de enero de dos mil veinticuatro la empresa Constructora Meco S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego
de condiciones de la Licitación Pública Internacional No. PRVC-II-218-LPI-O-2023 promovida
por el MOPT.
II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés de enero
de dos mil veinticuatro esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio DVOP-UEC-PRVC-2024-146 del 01 febrero de 2024 (NI-2209-2024) el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE CONSIDERACIONES GENERALES. a) Sobre el ejercicio económico del 2024.
De conformidad con el artículo 11, Capítulo IV, Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas No. 9635 del 3 de diciembre de 2018 y el Decreto Ejecutivo N°41641-H,
Reglamento al Título IV de la Ley N°9635, Responsabilidad Fiscal de la República, se recuerda
a la Administración licitante, su deber de verificar desde la fase de presupuestación de la
contratación, el cumplimiento al límite de regla fiscal previsto para el ejerci ...
Fecha publicación: 12/02/2024
Fecha emisión: 08/02/2024
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Evolución de los gastos de capital asignados al
Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) durante el
periodo 2014-2023
#MonitoreoCGR
DFOE-SOS-MTR-00001-2023
Los gastos de capital asignados al MINAE tienen una tendencia gradual a la baja en la última
década, pasando de representar un 45,3% del total de gastos en 2014 al 26,7% en 2023
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos totales y gastos de capital del MINAE entre 2014 y 2023, monto
devengado 2015-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023.
-Millones de colones-
Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto
de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y la ley de presupuesto 2023.
Gastos totales Gastos de capital
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
20 mil
40 mil
60 mil
19.864,75 20.235,2 20.910,15
21.819,85
18.432,61
16.797,69
14.908,27
18.021,74
15.347,94 15.190
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Presupuesto
de?nitivo
Presupuesto
inicial
También han decrecido los gastos totales y principalmente los de capital asignados al
MINAE con respecto al PIB
Grá?co N.° 2
Evolución del total de egresos del MINAE como porcentaje del PIB, 2014-2023, monto
devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023.
-Billones de colones y porcentajes-
Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto
de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, ley de presupuesto 2023 y BCCR.
Menor inversión en MINAE con
respecto al PIB
El PIB nominal en Costa Rica ha aumentado en la última
década un 66,4%, lo que representa un aumento en
términos reales del 30,7%.
No obstante, la ejecución presupuestaria para el MINAE
ha disminuido respecto al PIB en un 11,0% pasando de
0,16% en 2014 a 0,14% en 2021. Esta disminución es aún
...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Resultado del proceso de aprobación de la CGR para
los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal
#MonitoreoCGR
DFOE-LOC-MTR-00001-2023
El 82,8% (77 entidades) de los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal fueron
aprobados parcialmente por la CGR
Cuadro N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2023
-Millones de colones y porcentajes-
Aprobación presupuestaria 2023
En 2023, se aprobaron totalmente 3 presupuestos
iniciales y 77 aprobados parcialmente en el Sector
Municipal, que en conjunto ascienden a ¢632.692
millones, monto que se incrementa en un 12,9%
(¢72.347 millones) con respecto al 2022, donde fue
aprobado de forma total un presupuesto inicial, en
tanto, 80 resultaron parcialmente aprobados.
Asimismo, los presupuestos iniciales de 7 municipios, 2
federaciones y 2 sociedades públicas de economía
mixta (SPEM), presentaron incumplimientos del bloque
de legalidad aplicable, que conllevaron a su
improbación total.
Además, los presupuestos de la Municipalidad de La
Unión y de FEMUPAC fueron archivados sin trámite por
incumplimiento del principio de legalidad. Al primero, el
Concejo Municipal no aprobó su presupuesto y PAO,
mientras que el segundo, no suministró la certi?cación
de veri?cación de requisitos del bloque de legalidad
presupuestario.
1/: Los gobiernos locales que cuentan con concejos municipales de distrito, incorporan dentro del presupuesto consolidado, los recursos ?nancieros correspondientes para éstos, de conformidad con
el artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, N.º 8173.
2/: Los montos de los presupuestos iniciales improbados o archivados sin trámite corresponden al presupuesto inicial ajustado, o bien, los datos preliminares suministrados por la entidad al 03 de
febrero de 2023 (norma 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP-). En los casos que no hay datos, obedecen a presupuestos de entidades que inician operac ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del gasto y del gasto de capital en los
ministerios de Justicia y Paz (MJP), Seguridad Pública
(MSP) y Gobernación y Policía (MGP)
DFOE-GOB-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
El presupuesto total asignado a MSP, MGP, MJP para el 2023 en conjunto corresponde a
¢526.519 millones
Cuadro N.° 1
Evolución de los presupuestos del MJP, MGP y MSP, monto devengado 2015-2021,
presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023
-Millones de colones y porcentajes-
* Para el período 2012-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021 y 2022 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524).
Nota: Los datos de 2015 a 2021 corresponden a presupuestos devengados, para el año 2022 corresponde al presupuesto ajustado, y en el caso del 2023 corresponde a la Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
Incremento del presupuesto
El MSP, MJP y MGP concentran el 96,5% del total de los
recursos asignados a los cinco ministerios que forman
parte del sector seguridad ciudadana y justicia*.
Presentan un crecimiento de 0,8% respecto a las leyes
de presupuesto 2022, cifra inferior al promedio de
variación en el periodo 2020-2022 de los presupuestos
iniciales (5,3%).
En particular, el MSP presupuesta para 2023 un total de
¢269.393 millones y decrece ¢1.029 millones respecto al
presupuesto inicial de 2022, mientras que el MJP
presupuesta ¢193.674 millones y presenta una reducción
de ¢6.147 millones en relación con el monto inicial de
2022, y ?nalmente, al MGP se asignan ¢63.452 millones
con un crecimiento de ¢11.495 millones respecto al año
previo.
Ministerio de Seguridad… Ministerio de Justicia y P… Ministerio de Gobernaci…
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
100…
200…
300…
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Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicia ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria de la CCSS para el 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-BIS-MTR-00002-2023
En el año 2023 el presupuesto de la CCSS muestra un crecimiento de 7,4%, producto
principalmente de la expectativa de expansión de la actividad económica
Grá?co N.° 1
CCSS: Evolución del presupuesto inicial 2015-2023
-Billones de colones y porcentajes 1/-
1/ Porcentaje de variación (% Var) y porcentaje del PIB (% PIB)
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
CCSS: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial aprobado de la CCSS para
el periodo 2023 asciende a ¢5,7 billones, lo cual
representa un crecimiento de 7,4% con respecto al
presupuesto inicial 2022.
El comportamiento para 2023 se explica
principalmente por las expectativas de expansión
de la actividad económica (PIB), y su impacto
positivo en el nivel de empleo.
La evolución del presupuesto de la CCSS para el
periodo 2015-2020, muestra un crecimiento
sostenido hasta el 2020, en este año de forma
signi?cativa por la atención de la pandemia. Si
bien el presupuesto disminuye en 2021 con
respecto al 2020, recuperó su nivel
prepandémico y continuo su tendencia al alza.
Billones de colones % Var. % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
2
3
4
5
6
-2…
0%
20…
40…
3,0
3,2
3,4
3,8
4,1
5,4
4,8
5,3
5,7
8,4 %
6,0 %
10,9 %
9,2 %
29,4 %
-9,9 %
10,4 %
7,4 %
9,87 % 10,07 % 9,97 % 10,55 % 10,96 %
14,71 %
12,06 % 12,06 % 12,3 %
Año
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Evolución de los ingresos muestra una disminución en el peso relativo de los ingresos
corrientes y un aumento del peso relativo del ?nanciamiento
CCSS: Ingresos 2023
El presupuesto inicial de la CCSS de 2023, tiene como su
principal fuente de ?nanciamiento los ingresos corrientes
(¢4,25 billones), seguido de los ingresos de capital (¢0,75
billones) y ?nanciamiento (superávit libre y especí?co-
¢0,73 billones).
La evolución de la composición re?eja que los ingresos
corrientes a nivel de presupu ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT) 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CIU-MTR-00001-2023
Presupuesto 2023 asignado al MOPT representa el 0,9% respecto del PIB
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del MOPT, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo
2022 y presupuesto inicial 2023 1/
-Millones de colones y porcentajes-
1/: El período 2014-2021 corresponde al presupuesto devengado, para el año 2022 corresponde al
presupuesto aprobado al 31 de diciembre de 2022 y para 2023 se utiliza el monto aprobado mediante ley N.°
10331.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del BCCR.
Recursos asignados al MOPT
La Asamblea Legislativa mediante Ley N.° 10331
asignó ¢434.254 millones al MOPT para el 2023,
aunque grá?camente estos recursos parecen
menores que el presupuesto aprobado para
2022 no es estrictamente comparable pues el
2022 incluye las revalidaciones de crédito externo
así como presupuestos extraordinarios. Sin
embargo, al comparar los presupuestos iniciales
aprobados mediante Ley de la República en
2022 y 2023, se denota un incremento del 5,8%.
Al analizar la evolución del monto asignado
como porcentaje del Producto Interno Bruto
(PIB), el porcentaje asignado en el presupuesto
inicial (Leyes de la República) a este Ministerio
para 2022 y 2023 fue de 0,9%, lo que los ubica
como los menores de la última década.
Lo anterior es relevante en virtud de que la
infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria
tiene importantes efectos en el crecimiento del
PIB en un país en desarrollo.
Programa ?
Puede seleccionar la información por Programa o Subprograma según sea su interés
Millones % PIB
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
200 mil
400 mil
600 mil
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
1,3 %
1,2 %
1,3 % 1,4 %
1,0 %
1,5 %
0,9 %
1,2 % 1,1 %
0,9 %
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Subprograma ?
Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicial
Disminuye proporción en gasto de
capital
Inversión ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Ejecución de recursos y manejo
presupuestario del ICODER
DFOE-BIS-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
Presupuesto 2023 del ICODER rati?ca tendencia histórica decreciente, lo cual
podría afectar programas deportivos y recreativos
Grá?co N.° 1
ICODER: Evolución del presupuesto 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/: Los datos de 2015-2021 corresponden a presupuestos ejecutados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo
2022 y los de 2023 al presupuesto inicial para 2023.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
ICODER: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial del ICODER para el año
2023 fue aprobado por la suma de ¢17.244,4
millones. Un 20% menos que el de?nitivo del año
2022.
Del análisis presupuestario del periodo 2015 -
2023, se evidencia que, a partir del 2019, hay una
tendencia a la disminución de los recursos con
que cuenta el ICODER., para el cumplimiento de
sus ?nes y objetivos.
Esta situación se debe, entre otras cosas, a una
disminución de las transferencias del Gobierno
Central al ICODER, dentro del contexto de la Ley
9635.
Millones de colones % Var.
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
15 mil
20 mil
25 mil
30 mil
35 mil
-30%
-20%
-10%
0%
10%
20%
4,7 %
-0,6 %
12,7 % 12,7 %
-14,3 %
-1,6 %
-16,4 %
-20,0 %
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Los ingresos del ICODER dependen de fuentes de ?nanciamiento que
presentan desafíos actuales y futuros
Grá?co N.º 2
ICODER: Composición del ingreso, según clase 1/, 2015-2023
-Millones de colones-
ICODER: Ingresos 2023
La estructura presupuestaria de los ingresos del ICODER se
compone esencialmente de ingresos corrientes de entes
públicos (transferencias corrientes) y ?nanciamiento, este
último por medio de recursos del superávit.
Los ingresos totales del ICODER para el 2023, están
compuestos por un 62,2% de ingresos corrientes y 38,8% por
concepto de superávit libre y especí?co. El 99,5% de los
ingresos corrientes están representado ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO